I+D+i

Se han desarrollado varios proyectos demostrativos de Tecnologías del Hidrógeno. Uno de ellos, “La Ciudad del Hidrógeno”, supuso el desarrollo de una estación de suministro de hidrógeno comprimido con el nombre Don Qhyxote Hidrogen Station.

El hidrógeno es suministrado por un dispensador, cuya boquilla o boquerel es un componente normalizado en todo el mundo. Existen dos formatos: para coche y para camión. La presión de llenado es de 350 bar, y la hidrogenera cuenta con un almacén de 90 kilos de hidrógeno.

El proyecto denominado Don Qhyxote Home, es un sistema de potencia principal de 10 kW. Está dedicado al suministro de toda la potencia eléctrica necesaria a una casa. Además le suministra el agua caliente. En este caso, el sistema es alimentado directamente con hidrógeno, pero hay un proyecto en curso para alimentarlo de gas natural o GLP mediante un reformador.

El proyecto denominado Don Qhyxote Car se trata de un coche eléctrico, movido por un motor de 4 kW, y que originalmente contaba con baterías recargables para suministro de electricidad.

Tenía una autonomía inicial de 50 km. El proyecto consistió en eliminar la mayor parte de las baterías y sustituirlas por un sistema de PEMFC. Los principales elementos del sistema son:

  • Depósito de hidrógeno a presión. Contiene 1,8 kg de hidrógeno a 350 bares y proporciona una autonomía de 220 km.
  • Pila tipo PEMFC con PB de grafito. Tiene una potencia bruta de 10 kW. Está refrigerada por agua.
  • Sistema de refrigeración con radiador en la parte frontal del coche.
  • Sistema de control, con su unidad CPU y el software correspondiente.
El proyecto Don Qhyxote Scooter se trata de motos eléctricas adaptadas para personas con movilidad disminuida, en las que también se ha sustituido las baterías por un sistema de PEMFC. En este caso el hidrógeno se almacena en botellas de hidruros metálicos. Tiene la ventaja de que se almacena una gran cantidad de hidrógeno a baja presión, pero su capacidad de entrega de hidrógeno es menor por lo que solo se suele emplear en sistemas de baja potencia.

Este proyecto es el primer Sistema de Respaldo de 1,2 kW ensayado en condiciones normales de operación, en una instalación de torre de telecomunicaciones de la compañía Iberdrola.

Localizado a 1600 metros de altura, con condiciones ambientales extremas, ha demostrado una completa fiabilidad durante dos años de funcionamiento. El armario incluye espacio para seis botellas de hidrógeno que proporciona una autonomía de hasta 1 semana de funcionamiento a los equipos de radio de la torre.

Busca en Ajusa
buscar
Ajusa. La excelencia en la automoción

Ajusa. ELECTRICITY